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Bujías de Nuestas MOTOS - Interpretarlas




 


Como Interpretar  señales de una bujía: 

La inspección de las  pueden revelar lo que sucede dentro de un . Analizando el color, la separación y los depósitos encontrados en la zona de combustión de una bujía se puede determinar la "Salud" general de un motor y diagnosticar ciertos problemas. Las Bujías deben inspeccionarse una vez al año y reemplazarse cuando sea necesario. (Consulte el manual del propietario del vehículo para obtener información sobre los periodos recomendados para el remplazo de Bujías). 

 

 

Síntomas: Las bujías que aparecen con un color entre grisáceo y blanco normalmente son bujías con la especificación rango térmico los sistemas de combustión e ignición están funcionando correctamente y las condiciones generales del motor son buenas 

Recomendaciones: Remplace las bujías con bujías Champion cuya especificación de calor sea la misma 

 

 

Síntomas: La presencia de una capa negra y aceitosa en la bujía podría indicar un control inadecuado del sistema de aceite. Normalmente, este tipo de problema indica un avanzado estado de desgaste, del motor, causa de un desajuste total en el cilindro de combustión. 

Recomendaciones: Inspeccione el vehículo en busca de síntomas de desgaste en las guías de las válvulas y en los sellos de los vástagos, así como en los anillos de los pistones. En algunos motores, este problema puede agravarse si hay una válvula PCV averiada. 

 

 

Síntomas: La rotura o deformación la zona de combustión de la bujía o de los electrodos son daños mecánicos provocados por la presencia de material exterior en la cámara de combustión o por la instalación incorrecta de la bujía. 

Recomendaciones: Saque cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consulte el catálogo de Champion para obtener información sobre la selección correcta de la bujía y el método apropiado de instalación. 

 

 

Síntomas: La bujía muestra señales de recalentamiento o veteamiento, y/o los electrodos interior y exterior están derretidos. 

Recomendaciones: Compruebe que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada según el catálogo del fabricante la bujía ( no utilice otro manual de consulta ). Asegúrese de que el sistema de refrigeración, el avance de la bujía y la mezcla del combustible se adecuan a las especificaciones. Preste especial atención a los sistemas del EGR y del sensor de detonación. El encaminamiento inadecuado de los cables de las bujías pueden provocar una inducción cruzada y la consecuente preignición y compruebe las condiciones mecánicas del motor antes de reemplazar las bujías 

 

 

Síntomas: La presencia de depósitos blandos, secos y de color negro indican el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignición débil y bujías de incorrecta especificación de calor (demasiado frías). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor. 

Recomendaciones: Compruebe que la especifiación de calor de las bujías sea la apropiada. En los motores de combustible inyectado, inspeccione el motor en busca de inyectores pegajosos o válvulas y circuitos de arranque en frío averiados. Compruebe también que la especificación de presión de combustible sea la correcta. En los vehículos de sistema de control por computadora, el modo de funcionamiento "limp honre" siempre da como resultado este problema. En esos casos será necesario que compruebe el correcto funcionamiento y el buen estado de la computadora del vehículo. En los vehículos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicador de nivel alto y de la aguja de la válvula de paso. En cualquier motor una fuga excesiva en el sistema de vacío puede afectar el distribuidor de vacío y causar este mismo Problema 

 

 

Síntomas: El desgaste o deterioro del electrodo interior y/o del electrodo exterior es una indicación de desgaste excesivo que puede provocar problemas de arranque, empeorar la economía de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleración  Este problema también puede causar daños en otros componentes secundarios del sistema de ignición como pueden ser las bujías, los cables eléctricos, las bobinas o el distribuidor. 

Recomendaciones: Remplace las bujías afectadas con bujías Champion cuyas rango térmico sean apropiadas. 

 

 

Sintomas: La presencia de depósitos brillantes amarillentos en la parte aislante de la bujía puede ser indicación de que las temperaturas han aumentado repentinamente a causa de una sobrecarga. El exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la bujía, ya que el combustible y los depósitos de la cámara de combustión se derriten a causa de temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente. 

Recomendaciones: Remplace las bujías afectadas con bujías Champion cuyas rango térmico sean apropiadas. 

 

 

Sintomas: El aislante de la bujía tiene un color claro, casi descolorido, y los electrodos están excesivamente desgastados y posiblemente veteados o abollados. La cobertura también puede estar descolorida con tonos que pueden ir desde el gris claro al azúl oscuro e incluso al negro. 

Recomendaciones: Compruebe que la sincronización del sistema de ignición y de combustión siguen las especificaciones correctas y que los sistemas de refrigeración y escape funcionan correctamente. Asegúrese de que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada. 

 

 

Sintomas: La presencia de depósitos de color café oscuro incrustados en los electrodos puede ser causada por los auditivos del aceite o del combustible. 

Recomendaciones: Si los depósitos solo se encuentran en un lado de la zona de combustión de la bujía inspeccione la cabeza del cilindro ( los sellos del vástago de la válvula y las guías de válvula). Si los depósitos se encuentran en ambos lados, compruebe también los anillos de los pistones. En estos casos la bujía es víctima del estado del motor, y no parte del problema 

Añadir leyenda

 

Sintomas: En la zona de combustión de la bujía aparecen manchas grises o negras. En los casos más graves también se observan grietas o mellas en los aislantes. 

Recomendaciones: Asegúrese de utilizar combustible de octanaje apropiado. Compruebe que el funcionamiento de los sistemas de refrigeración y de escape del vehículo, así como del sistema computarizado sea el correcto, prestando especial atención a los sistemas del EGR y del sensor de detonación. 

 

 

Sintomas: La aparición de depósitos de color rojizo en la zona de combustión de la bujía indica la presencia. de aditivos en el combustible utilizado. Aunque la mayoría de los depósitos no son conductores y no afectan el buen funcionamiento de la bujía, algunos aditivos para combustibles contienen potenciadores de octanaje que dejan depósitos conductores en la zona de combustión de la bujía. 

Recomendaciones: Asegúrese de que los aditivos utilizados en el combustible se ajustan a las recomendaciones del fabricante del motor .
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Retenes de Horquillas - El Gran Problema


Sustitución retenes de horquilla

LOS RETENES DE LA HORQUILLA ACUMULAN UN DESGASTE, A CONSECUENCIA DEL CUAL EL ACEITE TIENE PUNTOS DE FUGA. LLEGADO EL MOMENTO HAY QUE CAMBIARLOS Y PARA ELLO NO HAY QUE SER UN EXPERTO MECÁNICO. BASTA CON TENER NOCIONES, SER HABILIDOSOS Y CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS.

Con algo de habilidad no ha de suponer muy complicado.
CON ALGO DE HABILIDAD NO HA DE SUPONER MUY COMPLICADO.

UNA DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO MÁS HABITUALES EN LA MOTO ES LA DE CAMBIAR LOS RETENES. OPERACIÓN QUE A MUCHOS, SÓLO NOMBRÁNDOLA, YA OS ASUSTA, AUNQUE NO DEBÉIS TENERLE TANTO MIEDO. PARA QUE LO PERDÁIS OS CONTAMOS CÓMO HACERLO, MOSTRÁNDOOS GENÉRICAMENTE LOS PASOS QUE HAY QUE DAR, AUNQUE HEMOS DE PUNTUALIZAR QUE SEGÚN EL TIPO DE HORQUILLA PODRÉIS ENCONTRAR DIFERENCIAS. NO TODAS LAS HORQUILLAS SON IGUALES, PERO TIENE EN COMÚN UN FACTOR: LOS RETENES QUE EVITAN QUE SALGA EL ACEITE DE SU INTERIOR NO SON ETERNOS.LAS CAUSAS MÁS COMUNES POR LAS QUE SE DETERIORAN SON VARIAS: PICADURAS O ARAÑAZOS EN LAS BARRAS QUE ACABAN POR CORTAR LOS LABIOS DEL RETÉN; QUE LOS CASQUILLOS QUE GUÍAN LAS BARRAS DENTRO DE LA BOTELLAS SE GASTEN Y CON ELLOS ÉSTAS TRABAJEN DESALINEADAS; QUE AL CAMBIAR LA RUEDA NO QUEDE BIEN MONTADO EL EJE Y EN CONSECUENCIA LAS PUNTAS DE LA HORQUILLA ESTÁN FORZADAS Y DESALINEADAS; Y POR ÚLTIMO, QUE LAS GOMAS DE LOS RETENES ENVEJEZCAN Y PIERDAN ELASTICIDAD.
PARA EVITAR CONFUSIONES RECOMENDAMOS HACER LA OPERACIÓN DE DESMONTAJE Y MONTAJE EN EL MISMO DÍA Y TOMANDO MINUCIOSAS NOTAS (O MEJOR HACIENDO FOTOS PARA NO OLVIDAR NADA) DEL ORDEN DE LAS PIEZAS Y ARANDELAS QUE DESMONTEMOS. HAY QUE TENER PARA ELLO COMPRADO PREVIAMENTE EL RECAMBIO DE RETENES (Y CASQUILLOS SI TOCA), EL TIPO DE ACEITE Y LA CANTIDAD QUE HEMOS DE REPONER.
NO OLVIDÉIS TAMBIÉN TENER LOS DATOS DE LOS PARES DE APRIETE QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE DE LOS TORNILLOS QUE VAMOS A DESMONTAR. ES MUY IMPORTANTE APLICARLOS, PUES DE ELLOS DEPENDEN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA HORQUILLA –A VECES UN EXCESO DE APRIETE SOBRE LAS BOTELLAS PUEDE CAUSAR PROBLEMAS EN EL DESLIZAMIENTO INTERNO-. SED METÓDICOS, LIMPIOS Y ORDENADOS, Y LANZAOS A LA AVENTURA DEL CAMBIO DE RETENES.
Comprobar que el recambio es válido.
COMPROBAR QUE EL RECAMBIO ES VÁLIDO.

PASO 1. ¡IMPORTANTE!, EL RECAMBIO

RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE NO INICIAR LA OPERACIÓN SI NO CONTAMOS CON LOS RETENES NUEVOS. LOS ORIGINALES SON LA OPCIÓN MÁS SEGURA PERO TAMBIÉN, LA MÁS CARA. HAY «KITS», COMO EL QUE MOSTRAMOS, EN MARCAS ALTERNATIVAS, PERO DE CALIDAD, QUE CUESTAN MENOS. TENED EN CUENTA QUE LO BARATO SALE CARO.
Una vez desmontada la pata de la horquilla podremos abrirla.
UNA VEZ DESMONTADA LA PATA DE LA HORQUILLA PODREMOS ABRIRLA.

PASO 2. HORQUILLA FUERA

YA TENEMOS EN LAS MANOS, DESMONTADA, UNA DE LAS PATAS DE LA HORQUILLA. UN MINUCIOSO EXAMEN DE LA SUPERFICIE DE SU BARRA, CON LA VISTA Y PASANDO POR ENCIMA LAS YEMAS DE LOS DEDOS, DELATARÁ SI EN ÉSTA HAY PICADURAS O ARAÑAZOS QUE HAYAN PODIDO CORTAR EL RETÉN.
Aflojado del tapón de la barra de horquilla.
AFLOJADO DEL TAPÓN DE LA BARRA DE HORQUILLA.

PASO 3. AFLOJAR TAPÓN

ABRID LA HORQUILLA POR SU PARTE SUPERIOR. PODÉIS HACERLO CON LAS BARRAS AÚN AMARRADAS A LAS TIJAS(AFLOJAD ANTES LOS TORNILLOS DE LA BRIDA QUE LA SUJETAN MÁS PRÓXIMOS AL TAPÓN) O, FUERA DE LA MOTO -SUJETAS EN EL TORNILLO DE BANCO BIEN PROTEGIDA CON UN CARTÓN U OTRO MATERIAL QUE EVITE ARAÑARLAS-.
Tapón horquilla desmontado.
TAPÓN HORQUILLA DESMONTADO.

PASO 4. TAPÓN Y CONJUNTO

EN NUESTRO CASO DE EJEMPLO EL TAPÓN DE LA HORQUILLA INCORPORA UN PERNO QUE SIRVE PARA DAR MÁS PRECARGA AL MUELLE. ÉSTE SE APOYA EN UNA SERIE DE PIEZAS (UN CASQUILLO Y UNA ARANDELA) QUE A LA HORA DEL MONTAJE HAY QUE RESPETAR SU POSICIÓN. INSISTIMOS EN QUE TOMÉIS NOTAS O FOTOS AL DESMONTAR PARA LUEGO EL MONTAJE.
Muelle fuera de la barra de horquilla.
MUELLE FUERA DE LA BARRA DE HORQUILLA.

PASO 5. MUELLE FUERA

UNA VEZ QUE HEMOS VACIADO EL ACEITE (VOLCANDO LA HORQUILLA SOBRE UN RECIPIENTE) SACAREMOS EL MUELLE. ESTA HORQUILLA ES DE DUREZA VARIABLE (MÁS PRÓXIMAS SUS EXPIRAS DEL MUELLE EN LA PARTE INFERIOR) Y, POR ESO, AL MONTARLOS DEBÉIS RESPETAR SU POSICIÓN ORIGINAL.
Aflojamos el tornillo que asegura la barra de horquilla a la botella.
AFLOJAMOS EL TORNILLO QUE ASEGURA LA BARRA DE HORQUILLA A LA BOTELLA.

PASO 6. TORNILLO BOTELLA

SU MISIÓN ES LA DE FIJAR EL HIDRÁULICO A LA BOTELLA. SIN DESMONTARLO NO PODREMOS SEPARAR LAS BARRAS DE LAS BOTELLAS. SUELE IR MUY APRETADO Y EN OCASIONES GIRA «LOCO» CON EL TUBO DEL HIDRÁULICO AL QUE VA COGIDO POR DENTRO Y, POR ESO, CUESTA MUCHO SACARLO.
Bloqueo del hidráulico en el interior de la barra.
BLOQUEO DEL HIDRÁULICO EN EL INTERIOR DE LA BARRA.

PASO 7. BLOQUEANDO HIDRÁULICO

SI OS SUCEDE LO QUE CONTAMOS EN EL PASO ANTERIOR INTRODUCID UN MANGO DE ALGUNA HERRAMIENTA, DE JARDÍN O SIMILAR, Y APRETAD PARA BLOQUEAR EL HIDRÁULICO AL TIEMPO QUE AFLOJÁIS EL TORNILLO MALDITO. UN GOLPE SECO SOBRE LA LLAVE OFRECE BUEN RESULTADO.
Localizado el extremo del circlip lo enganchamos y para fuera.
LOCALIZADO EL EXTREMO DEL CIRCLIP LO ENGANCHAMOS Y PARA FUERA.

PASO 8. SIN CIRCLIP

LA ARANDELA DE «FRENILLO» ES LO PRIMERO QUE NOS SOLEMOS ENCONTRAR TRAS LEVANTAR EL «GUARDAPOLVO» -ÉSTE LO SACÁIS HACIENDO PALANCA SUAVE CON UN DESTORNILLADOR PLANO PEQUEÑO-. SU MISIÓN ES IMPEDIR QUE EL RETÉN, QUE VA DEBAJO, SE PUEDA MOVER HACIA AFUERA DE SU ALOJAMIENTO. SE RETIRA CON UN ALICATE DE PUNTAS ESPECÍFICO O UN DESTORNILLADOR.
Aplicamos calor en la zona para extraer más facilmente los retenes.
APLICAMOS CALOR EN LA ZONA PARA EXTRAER FACILMENTE LOS RETENES.

PASO 9. PISTOLA DE CALOR

CALOR HACE FALTA APLICAR PARA CALENTAR LA ZONA DONDE SE ALOJAN LOS RETENES EN LA BOTELLA DE LA HORQUILLA Y SUS CASQUILLOS. DE ESTA FORMA, COMO EL ALUMINIO DILATA BASTANTE Y EL CALOR NO DILATA LA GOMA, ÉSTOS SALDRÁN MEJOR. UN SECADOR DE PELO POTENTE NOS PUEDE SERVIR SI NO TENÉIS PISTOLA TÉRMICA.
Al tirar de la barra quedarán a la vista retén y casquillos.
AL TIRAR DE LA BARRA QUEDARÁN A LA VISTA RETÉN Y CASQUILLOS.

PASO 10. FUERTE TIRÓN

AHORA YA PODÉIS SEPARAR LA BARRA DE LA BOTELLA PARA DESMONTAR DE ESTA ÚLTIMA EL RETÉN.CON UN FUERTE TIRÓN AXIAL LO CONSEGUIRÉIS. UNA VEZ TODO FUERA, INSISTIMOS, APUNTAD EL ORDEN EN QUE VA CADA PIEZA Y LAS ARANDELAS.
También con calor entrarán mejor sus componentes.
TAMBIÉN CON CALOR ENTRARÁN MEJOR SUS COMPONENTES.

PASO 11. INICIAMOS EL MONTAJE

DE NUEVO APLICAMOS CALOR PARA QUE SE DILATE EL ALOJAMIENTO DEL RETÉN Y CASQUILLO DE FRICCIÓN. ÉSTE HA DE ENTRAR PRIMERO, SI LA HORQUILLA YA ESTÁ VIEJA LO MEJOR ES PONERLO NUEVO. QUE LOS RETENES DUREN POCO ES SÍNTOMA DE QUE EL CASQUILLO ESTÁ GASTADO, ASÍ QUE YA METIDOS EN FAENA MEJOR CAMBIARLO TODO.
El montaje de los casquillos será más fácil con su útil.
EL MONTAJE DE LOS CASQUILLOS SERÁ MÁS FÁCIL CON SU ÚTIL.

PASO 12. ÚTIL ESPECÍFICO

ES UNA HERRAMIENTA ESPECIAL PARA ESTE COMETIDO. LO FORMAN DOS MITADES SIMÉTRICAS QUE SE COLOCAN EN EL CASQUILLO EN SU INTERIOR, COMO SE VE EN LA FOTO. CERRÁIS EL ÚTIL Y LOS DESLIZÁIS POR LA BARRA PARA EMPUJAR LOS RETENES HASTA SU ALOJAMIENTO.
Empujamos con el útil hasta alojar el casquillo en su sitio.
EMPUJAMOS CON EL ÚTIL HASTA ALOJAR EL CASQUILLO EN SU SITIO.

PASO 13. MOVIMIENTO AXIAL

HACIENDO SUBIR Y BAJAR ENÉRGICAMENTE EL PESO DEL ÚTIL CONSEGUIRÉIS LLEVAR EL CASQUILLO AL INTERIOR DE SU ALOJAMIENTO EN LA BOTELLA. HAY QUE ASEGURARSE DE QUE QUEDA PERFECTAMENTE ENCAJADO. A CONTINUACIÓN YA PODÉIS PONER EL TORNILLO DE FIJACIÓN MOSTRADO EN EL PASO NÚMERO CINCO.
El útil también nos ayudará a meter el retén en su sitio.
EL ÚTIL TAMBIÉN NOS AYUDARÁ A METER EL RETÉN EN SU SITIO.

PASO 14. REPETIMOS CON RETÉN

HACED LO MISMO QUE EN EL PASO DOCE, PERO AHORA CON EL RETÉN, QUE ANTES HABRÉIS UNTADO UN POCO DE GRASA PARA QUE DESLICE MEJOR. UNA VEZ EN SU SITIO COLOCAD LAS ARANDELAS, «CIRCLIP», PONED LA CANTIDAD Y TIPO DE ACEITE QUE CORRESPONDA Y CERRAD EL TAPÓN. REPETID LA MISMA OPERACIÓN EN LA OTRA BARRA. MONTADLAS EN LAS TIJAS CON SU PAR DE APRIETE Y EN LA MISMA ALTURA QUE TENÍAIS –MIRAD LAS MARCAS DE LAS BOTELLAS-

Aprende a quitar oxido - Tutorial

Muchas veces escuche sobre como quitar oxido, siendo algunos de estos métodos casi ficticios. 
Cuantas veces nuestras motos tienen tuecas o partes donde se han oxidado, y probamos tantas cosas que no funcionan o nos hacen perder tiempo y muchas veces plata. Ahí pongo un video muy explicativo donde podemos ver tres componentes para quitar oxido y tu elegir cual te gusta mas. 

Coca cola - limón - vinagre

¿Lo crees? Pues ve tu mismo en este video como hacerlo y la demostración. 


Si te gusto y quieres comentar o postear otros métodos haslo abajo en el botón comentario.


MOTUL - Mantenimiento Moto

En este video vemos el mantenimiento de moto usando la marca motul y sus diferentes productos.


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